martes, 4 de diciembre de 2012




HISTORIA DEL PERIODISMO CIUDADANO 
EN EL MUNDO


De manera general, el periodismo ha sido una de las actividades que más se ha relacionado con la historia de progreso y crecimiento del quehacer del ser humano, sobretodo en estos tiempos caracterizados por el avance tecnológico.
La evolución histórica del periodismo basado en las herramientas tecnológicas tiene varias versiones; pudiendo señalar en primera instancia, la que afirma que el inicio del periodismo, se dio con el llamado Periodismo 1.0, conocido como Periodismo Tradicional, que fundamentalmente utiliza como soporte el papel y que entró en decadencia a comienzos del siglo XX, con el desarrollo de importantes herramientas tecnológicas, así como con la integración y expansión de internet, con las cuales el proceso comunicacional da un rotundo giro, para involucrarse en la era de la información, dando inicio a la etapa del Periodismo 2.0 o Periodismo Digital.
A criterio de Varela (2004:20); citado por Martínez, S (2006) en dosdoece.com, afirma:
La revolución digital ha inundado de participación el ciberespacio. El debate público ya no está sólo en las páginas de los diarios o en los ateneos y las conversaciones de café. Muchos piensan ya que no se puede hacer periodismo si no es con la participación de los lectores. Es el periodismo participativo o Periodismo 3.0
Según lo expresado por Varela, la participación de los ciudadanos, al contar con las herramientas digitales, ya no se centra exclusivamente como receptores de información, sino que afianza la labor periodística de los medios al producir el debate público, haciendo más ameno el proceso comunicacional.
Por otro lado; Joao Canavilhas (2007) en el portal http://nuevosmedios.bligoo.com, al referirse a periodismo digital señala: “Es el periodismo que utiliza las herramientas  de Internet para investigar y producir contenidos periodísticos difundidos por la Web, y que tiene un lenguaje propio compuesto por textos, sonidos, imagines y animaciones, conectados entre sí a través de enlaces“; mientras que Santiago Tejedor; citado en el mismo sitio web;  señala en su tesis sobre Periodismo Digital:  “El periodismo digital hace referencia al uso del medio digital y de las posibilidades del mismo en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos“.
Esta evolución ha permitido que en la actualidad comunicativa, surja este escenario de la comunicación ciudadana, el Periodismo Ciudadano o el Periodismo 3.0  como también se  le conoce, caracterizado por la socialización de la información periodística, conseguida gracias a las herramientas digitales.
Es la tercera versión del ciberperiodismo o periodismo digital y que adopta ese nombre por cuanto los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar directamente o comentar informaciones; rebajan la intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos y documentos; se rebelan contra la autoridad profesional y la sustituyen por el criterio social en red; rechazan la concepción tradicional de la objetividad; sustituyen el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de “muchos a muchos”, interactivo y en movimiento y además la información se convierte en una conversación, durante la cual cambia el mensaje y se ejecuta con un alto grado de comunicación interpersonal.
De este modo se va llegando a las transformaciones tecnológicas que han hecho posible el uso de computadores, el surgimiento del Internet, los blogs y con ellos surge  lo que hoy se conoce como periodismo digital (ciberperiodismo) y dentro de esta nueva forma el periodismo ciudadano.
El periodista de actualidad puede  tener sus propios blogs, sube fotos y videos tomados con su teléfono celular o con dispositivos especiales y vive articulado con otros periodistas que a lo mejor sin ser tradicionalmente profesionales, sí están haciendo un uso apropiado de las TIC. Este periodista es además uno de los expertos usuarios del Facebook y el Twitter a través del cual viajan sus noticias, invitaciones y opiniones de manera insospechada a veces hasta para él mismo.
La utilización de herramientas de última generación, ha impactado igualmente la labor en diversas áreas de la sociedad venezolana y de acuerdo al caso en estudio, es preciso señalar que también los medios de comunicación, se han beneficiado sustancialmente de ello; tal y como lo demuestra la aparición y el auge de gran cantidad de medios de comunicación alternativos; en los que fundamentalmente es notoria la presencia del Periodismo Ciudadano.
En tal sentido González y Soto (2009:29); afirman que:
El Periodismo Ciudadano, es un fenómeno que emergió hace algunos años sin darnos cuenta, a partir de la masificación de los blogs, otorgando la posibilidad a millones de personas, sin importar su profesión, ocupación u oficio, de ser quienes recogen y publican las noticias.

De acuerdo a lo expresado por dichos autores, es importante destacar, que estos individuos constituidos por investigadores, estudiantes, activistas sociales, políticos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y grupos de todo tipo; han permitido la configuración de este periodismo, que busca la participación ciudadana en el marco de una nueva era comunicacional o “era de la información”. De allí surge entonces un dilema y cabe preguntarse: ¿Este estilo de periodismo (ciudadano) está teniendo mayor influencia en la sociedad, que el periodismo tradicional?
Al respecto se puede pensar que sí; pero indudablemente el periodismo tradicional, como corriente comunicativa basada en el ejercicio profesional de difundir y aportar información, debe adaptarse a las nuevas formas de incorporación al medio tecnológico y compartir el ciberespacio, con quienes igualmente hacen sus aportes como periodistas ciudadanos.
A finales del año 2003 y comienzos del 2004, se inicia otra etapa en la evolución e historia del periodismo, pues comienza la era correspondiente al Periodismo 3.0, también  conocido como Periodismo Participativo; que tiene la particularidad de involucrar de una forma directa a los ciudadanos; los cuales tienen a su vez, la potestad y libertad de informar; rompiendo los viejos esquemas del Periodismo Tradicional y cambiando incluso algunos paradigmas de las Teorías de la Comunicación; que con el nuevo advenimiento tecnológico, permiten asomar la horizontalidad dentro del proceso comunicativo.
Para Varela (citado por Díaz, 2006:33), los pasos del uso de herramientas para llegar al periodismo 3.0 quedan más o menos así:

Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio. Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, etc. Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje.

Es indudable, que el proceso evolutivo del Periodismo, se ha visto apoyado de forma determinante por los avances que en materia tecnológica se han suscitado en los últimos años; tal y como ocurre con los aportes al Periodismo 3.0 o Periodismo Digital; donde se incluyen elementos como interactividad, multimedialidad e hipertextualidad; que en gran forma contribuyen a una labor caracterizada por la inmediatez y la celeridad de los procesos.
A juicio de Negroponte (1995), citado en las Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – Universidad La Laguna, (2010: 9): señala que  “La interactividad es el concepto clave de la era digital”. Luego,  muchos autores, investigadores y teóricos han coincidido, entre ellos Antonio Burgos o el profesor Koldo Meso quien señala la importancia del lector que deja de ser un participante lejano y se transforma en alguien participativo.
La interactividad presente en el medio digital, ha producido un quiebre tan grande con los modelos predecesores,  que ha servido para redefinir el nuevo panorama comunicativo; lo que en opinión de José Luis Orihuela, ha bautizado como Comunicación.
Por su parte Ramón Salaverría (2005: 44), sostiene que la utilización de los géneros periodísticos en los modelos digitales conlleva a ciertas variaciones, pues las características del ciberperiodismo no deben dejarse de lado y señala:
La hipertextualidad, con la asociación de piezas, difumina los límites entre textos de diverso género; la multimedialidad combina lenguajes antes independientes y la interactividad propicia la irrupción del diálogo y la participación donde antes sólo parecía existir un camino en una única dirección.

La multimedialidad agrupa herramientas en las que puede combinarse en mensajes de  texto, audio y/o video; en tanto que gracias a la hipertextualidad pueden enlazarse, entre sí, diversos ítems (sonido, texto y video) y la interactividad permite al usuario vincularse con la información publicada, de manera dosificada, pues puede asumir casi de manera simultánea los roles de emisor, receptor y productor.
La instantaneidad facilita la actualización en tiempos muy breves, de todas las informaciones; agregándose a todo ello, la universalidad que es la capacidad o condición que adquiere el lector/blogger, de publicar contenidos sin verse afectado por barreras temporales o geográficas; es decir sin verse afectado por la distancia.
Otras versiones señalan que la historia del Periodismo Ciudadano en el mundo, se inicia con una modalidad periodística, a la que se denominó Periodismo Cívico (civic journalism) y que se produjo en los Estados Unidos en la década de los 80 y 90.
Por periodismo cívico, comunitario, de contacto con la comunidad o de interés público, se entiende la acción de "retomar contacto con la comunidad, descubriendo lo que los lectores quieren y abriendo espacios para charlas de temas del interés público", sostiene el periodista brasileño Castilho; citado por Fernandes, en su ensayo Periodismo Cívico: Pasado, presente y futuro, publicado en la versión digital de la revista Chasqui.
De esa época es importante reseñar la aparición de The Spokesman Review, un periódico de la ciudad de Spokane, en el Estado de Washington, que decidió eliminar la sección dedicada a los editoriales y designó dos editores, llamados interactivos, para ayudar a los lectores a colocar sus opiniones e ideas en formato periodístico.
Otro ejemplo interesante de mencionar es el de Tallahasse Democrat en el Internet; El periódico, de la capital del Estado de la Florida, que propuso e ideó debates entre los lectores y los miembros de la Cámara de los Diputados, y posteriormente colocó el contenido de las discusiones en la red pública y gratuita de las computadoras, para que las personas  pudieran tener acceso a las mismas desde sus hogares y participar de manera en las polémicas; lo cual generó un notable incremento en los usuarios, hasta unas 200 veces en el lapso de un trimestre.
El surgimiento del Periodismo Ciudadano también está asociado a la labor investigativa y periodística de Dan Gillmor; quien en la década de los 90, mientras trabajaba en Silicon, Valley; para el Diario “San José Mercury News”; constató que sus artículos y emisiones sobre tecnología, tenían una mayor aceptación a través de su blog en Internet.
La adopción de un nuevo método de trabajo a través de internet, le permitía a Gillmor, poder discutir, opinar, deliberar y discrepar sobre cualquier tema ubicado en la Red; por lo cual a partir de experiencia edita un libro sobre Periodismo Ciudadano, titulado: “We the media” (Nosotros el medio); que se convirtió en un verdadero boom para la labor periodística recién emergente.
En esta nueva manera de “producir contenidos de información”, el periodista ya no es sólo aquel profesional egresado de las grandes universidades, sino que como ya se ha dicho es aquel usuario, cualquiera que se empeñó en subir a la red aquello que considera importante compartir con el resto de los seres que habitan la aldea planetaria. Esta modalidad ha alcanzado ya una manera formal en algunos países, como lo afirman Bowman y Willis (2005:s.p):

En Corea del Sur parece que el futuro de las noticias en línea ha llegado con unos años de anticipación. OhmyNews.com es el sitio de noticias en línea más influyente en ese país: atrae a 2 millones de personas diariamente. Lo que es inusual de OhmyNews.com es que los lectores no solo pueden escoger las noticias que desean leer, sino también escribirlas. Con la ayuda de más de 26.000 periodistas-ciudadanos registrados, este periódico en línea colaborativo ha emergido como un desafío directo a los medios establecidos en solo cuatro años.

Al revisar las novedades en este sentido de los últimos once años se puede tener una idea del surgimiento y desarrollo de esta novedosa manera de ser y hacer del periodismo. A finales del año 1999 surge en Estados Unidos el movimiento Indymedia,  The Independent Media Center, conocido  también como IMC. Este movimiento establece una red global de periodistas cuya misión es informar sobre temas de contenido político o social, desde diferentes países, en todo el mundo. Su primer gran trabajo consistió en cubrir, como un medio de comunicación alternativo, la reunión de la Organización Mundial del Comercio, realizada en Seattle, Washington,  en noviembre de 1999, documentando todo lo sucedido.
Esta iniciativa, aparte de que tuvo buena acogida en la Red, se fue extendiendo. Ya para 2002, había 89 sitios web de Indymedia cubriendo 31 países (incluidos los territorios palestinos); actualmente Indymedia publica información en inglés, español, alemán, italiano, portugués, francés, ruso, árabe y hebreo. El desarrollo masivo del periodismo en la red, ha ido creciendo con mucha facilidad, gracias al uso del mayor detonante de la participación ciudadana, el Internet, que con gran influencia se afianza a partir de la democratización de las tecnologías y la puesta en marcha de los conceptos de «participación» y «colaboración en red».
Han surgido las más variadas iniciativas en el mundo de la información, como este que se está citando, Indymedia,  en el 2000 OhmyNews.com  de Corea del Sur, en el año 2007 en Londres, la agencia de noticias Reuters inició un experimento equipando a sus periodistas con el Reuters Toolkit, que incluía: el Nokia N95/N82, un teclado bluetooth, un micrófono digital y un teléfono adaptado con trípode. En África también se han ido notando iniciativas de este tipo, es conocido el caso de Ushahidi. Ushahidi es una plataforma de comunicación ciudadana de código abierto, creada en medio de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. Ushahidi permite enviar por SMS la información a través de teléfonos móviles.

Así infinidad de maneras y lugares donde el periodismo tradicional ha ido dando paso a esta nueva forma comunicativa,  Espiritusanto. (2011: 122) resalta algunas ocurrencias: “como es el caso de la CBS, que tiene un sitio dedicado al periodismo ciudadano, donde los usuarios pueden subir fotos y vídeos directamente desde su teléfono móvil. Lo mismo ocurre con Eu report de Oglobo o con Citizentube, un canal de YouTube, lanzado en abril de 2007….Cabe destacar el caso de la CNN, que lanzó el proyecto de periodismo ciudadano iReport en agosto de 2006”. Para Espiritusanto el potencial de posibles periodistas ciudadanos es enorme y si sólo un pequeño porcentaje decide unirse a la innumerable lista de periodistas ciudadanos, generaría una gran cantidad de información.
Es indudable, que el Periodismo Ciudadano ha tenido un gran soporte con la creación en Corea, del Diario “OhMyNews”; fundado por Oh Yeon-Ho, a comienzos del año 2000 y que se ha convertido en el abanderado del Periodismo Ciudadano, pues cuenta con más de 37.000 corresponsales ciudadanos y unos 14 millones de visitas por día. Actualmente este periódico asiático, produce ediciones en coreano, japonés e inglés.
La aparición del llamado Periodismo Cívico, fue de gran impacto y se logró una sustancial participación de las comunidades; tal y como lo indica Schaffer (2003), en chasqui.comunica.org al evidenciar:
Vimos que creció el periodismo de profundidad con resonancia más auténtica para la comunidad, en vez de un periodismo que solamente repite los dos lados de una cuestión; vemos periodistas redescubriendo a sus gentes y rompiendo algunos viejos estereotipos; vemos todo tipo de innovaciones en las redacciones.

El Periodismo Cívico, fundamentalmente se generó a partir de seis factores críticos, ocurridos en los medios de comunicación estadounidenses; según lo expresa en su documento “Los teóricos del Periodismo Cívico”, publicado en el portal www.cird.org
1.- La debacle económica, que contribuyó en gran modo a hacer descender los índices de lectura de medios impresos
2.- Una crisis tecnológica; que dado el aumento de las herramientas tecnológicas, facilitó el crecimiento exponencial de la oferta de información a través de internet.
3.- La problemática surgida en lo político; que puso en evidencia un pésimo desempeño de la prensa en la cobertura informativa de las elecciones de 1988 en Estados Unidos 
4.- Una crisis laboral, que hizo perder credibilidad a los medios. Norteamericanos.
5.- Una crisis de tipo espiritual; manifestada por el cuestionamiento, al sentido profundo del trabajo de unos profesionales acomodados en la certeza de saber.
6.- Una profunda crisis intelectual, causada por la absorción de televidentes.
En el mismo documento, Álvarez al referirse a las características de esta modalidad periodística indica que los rasgos fundamentales del Periodismo Cívico son los siguientes:
1. Escuchar sistemáticamente las historias e ideas de los ciudadanos manteniendo, al mismo tiempo, la libertad para elegir a cuáles de esas historias prestar atención.
2. Examinar maneras alternativas de enmarcar las historias a partir de los temas que resultan importantes para la comunidad.
3. Escoger aquellos enfoques, en la presentación de los temas, que ofrezcan la mejor oportunidad para estimular la deliberación ciudadana y la comprensión de los temas por parte del público.
4. Tomar la iniciativa a la hora de informar acerca de los problemas públicos sobresalientes en un modo que aumente el conocimiento del público acerca de las posibles soluciones y acerca de los valores comprometidos en los cursos de acción alternativos.
5.- Prestar atención continua y sistemática a si la relación comunicativa con el público es creíble y de buena calidad.
.Posterior a la aparición del Periodismo Cívico, es decir entre los años 2000 y 2004; se genera el Periodismo Participativo.
Según lo expresado por Bowman y Willis (2003, 9); “El término periodismo participativo define el acto de un ciudadano, o un grupo de ciudadanos, con un rol activo en el proceso de recogida, análisis y difusión de noticias e información”.
Todas esas primeras opciones de efectuar cambios al paradigma comunicacional en materia periodística; conllevaron a la aparición del Periodismo Ciudadano; tema referente de este trabajo investigativo.
Hay hechos que también han reafirmado la importancia en la aparición del Periodismo Ciudadano en el mundo y de forma cronológica, estos son:

2001          Atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York
                   Se produjo el mayor tráfico de la historia en la web
2003          Invasión a Irak
                   La BBC pide a sus usuarios fotografías de los hechos
2004          Atentado en Atocha.
                   Los teléfonos celulares son usados para una gran convocatoria.
2005          Atentado a los medios de transporte en Londres
                   The Guardian pide ayuda a sus lectores vía internet
2006          Catástrofe de Huracán Katrina
            Los medios utilizan fotos y videos de los aficionados y personas en la escena.
2007          Masacre en la Universidad de Virginia (USA)
                   Se usan fotos y videos tomados con celulares.
Fuente: Christian González, en el podcast de Bottup.com

En todo caso, los medios de comunicación del mundo, vienen afrontando diversos cambios a partir de la propagación de las herramientas digitales y del uso e incorporación de las Redes Sociales, como elementos de apoyo a la labor periodística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario