DE LA IMPRENTA A LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN VENEZUELA
Con la invención de la imprenta por los chinos en el año 960 y su
posterior perfeccionamiento en 1440, por el alemán Johannes Gutenberg, se marca
un hito en la historia de la humanidad, en cuanto a la ilustración y a la
comunicación masiva. En Venezuela, la imprenta se introduce en 1808, cuando los
ingleses Mattew Gallagher y James Lamb, venidos desde Trinidad, se convierten
en los primeros tipógrafos de la historia venezolana, para producir La Gazeta
de Caracas; primer símbolo del periodismo en nuestro país, que hacía su
aparición el 24 de octubre de ese mismo año y que marcaría una nueva faceta en
la historia patria.
La Gaceta de Gacetas,
como se le llamaba también a la Gaceta de Caracas, se creó básicamente para la
difusión de las noticias e ideas favorables al gobierno español, pero en su
labor como medio periodístico, debió afrontar los azarosos cambios que, desde
ese momento hasta la total independencia, se suscitaron en el panorama político
venezolano; particularmente por las pugnas y cambios generados entre realistas
y republicanos, y con algunas interrupciones, se publicó hasta enero de
1822; en 1814 su nombre cambió para Gazeta
de Caracas, pero desde febrero de 1815 se cambió por Gaceta de Caracas.
Es de resaltar la
participación de Don Andrés Bello, quien fue un redactor casi permanente de la Gazeta,
antes de que pasara a denominarse Gaceta de Caracas y se puede afirmar
que este insigne venezolano, Maestro del Libertador, fue el primer periodista
venezolano que recoge como tal, la historia en sentido eminentemente
cronológico en nuestro país.
Es de hacer notar, que la imprenta llegada a Venezuela fue traída por
Francisco de Miranda en el Leander, pero debió ser llevada hasta la Isla de
Trinidad, en virtud de los acontecimientos acaecidos para la época y también
por la negativa de la Corona Española, de no permitir el ingreso por manos de
los patriotas, de un instrumento “tan peligroso”, para sus pretensiones de
poder y de gobierno en el país.
La introducción de la imprenta en Venezuela, se convertiría entonces en
un arma política y en una necesidad para quienes ejercían el poder; es decir
para los gobernantes de la época.
La llegada de la
imprenta a Venezuela, se produjo con cierto retraso en relación a otros países
del continente, pues en México había sido introducida en 1539 y ya para 1800,
se producían 21 órganos de prensa en Estados Unidos.
Posterior al surgimiento de la Gazeta de Caracas, dos años más tarde, se
imprime el primer periódico no oficial, “El Semanario de Caracas”, dando
comienzo así, al Periodismo Independiente en nuestro país.
Los sucesos del 19 de abril de 1810, marcarían un cambio de rumbo en el
acontecer periodístico venezolano; pues a partir de ese momento, la Gazeta de
Caracas tiene un viro transcendental: adquiere nuevos rumbos y postula entonces
un sentido libertario, que manaba de las
decisiones del pueblo, del soberano, que junto a sus líderes ya habían acordado
en la Plaza del Ayuntamiento, la proclamación de la Independencia.
Seguidamente, en 1811, aparecen otros medios impresos como: “El Patriota de Venezuela”,
“El Mercurio Venezolano”, “El Lucero” y “El publicista de Venezuela”.
Mención especial
merece “El Correo del Orinoco”; que se convierte en el más importante periódico
de la época; fundado por Simón Bolívar en Angostura (Ciudad Bolívar), el 27 de
Junio de 1818. Su primer editor fue Andrés Roderick. Se trataba de un
semanario, cuyo objetivo era promover la lucha por la Independencia, tanto de
Venezuela como de toda América. En cinco oportunidades tuvo ediciones
extraordinarias, la más trascendente fue la del miércoles 25 de Julio de 1821,
que reproduce la opinión de Simón Bolívar sobre el desarrollo y resultado de la
batalla de Carabobo, esa edición fue impresa en español, inglés y francés. Era
evidente que, Bolívar concibió la idea periodística, como un medio para
informar de la Independencia de Venezuela en Estados Unidos y países europeos.
Luego en
1821 nace “El Correo Nacional” este fue el primer periódico publicado en la
ciudad de Maracaibo y lo siguen un gran número de periódicos como “El
Venezolano”, “El reconciliador”, “El telégrafo del Zulia”, “Bolivariano”, “El
liberal del Zulia”, “El Nacional”, “El liberal”, “La bandera nacional”, “El
patriota”, “El observador”, “El manzanares”, “El republicano” y muchos más.
La imprenta fue
llegando paulatina e insistentemente durante el siglo XIX a otras regiones de
Venezuela; Cumaná (1811), Valencia (1812), Angostura (Ciudad Bolívar) (1817),
Maracaibo (1821), Puerto Cabello (1825) Guanare (1826), Barquisimeto (1833),
Barcelona (34), Barinas (1837), El Tocuyo (1840), Coro y Calabozo (1842), La
Guaira y Mérida (1845), La Victoria (1849), Carúpano (1853), San Cristóbal
(1855), San Carlos y la Asunción (1856), San Antonio del Táchira (1859),
Trujillo (1864), Valera (1872), Petare, San Fernando de Atabapo y Carora
(1875), Aragua de Barcelona (1876), Zaraza (1881), Altagracia de Orituco
(1882), Tovar (1884), Rubio (1889), Ejido (1896), y Bailadores (1900), la
llegada de la imprenta era seguida por la publicación de un periódico.
En el Táchira,
particularmente a San Cristóbal, la imprenta es traída en el año de 1855, luego
a San Antonio del Táchira en 1859 y 30 años más tarde a la ciudad pontálida,
Rubio, dando inicio así, a la aparición de destacados medios periodísticos
como: Vanguardia, Centinela y el Diario Católico, entre otros.
Para finales del
siglo XIX, específicamente en el año 1896 se produce la publicación en Caracas,
del “Venezuelan Herald”. También en los años 90 se publica “El Diablo” que
significó la caricatura política y puede considerarse como el principal
ascendente del periodismo en Venezuela.
Más recientemente,
en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, se suscitan cambios que han
impactado a los medios de comunicación y a las distintas formas de hacer
periodismo.
Según Grimberg
(1984:331) la comunicación alternativa se basa en:
Aprehender
la realidad socio-comunitaria de un continente indígena, campesino y
pluricultural, que ha sido pensado por la izquierda, primordialmente, desde la
perspectiva que aportan las teorías sobre la misión histórica del proletariado
como única clase universal, con un destino claramente definido y en cuanto a lo
alternativo, como la dimensión comunicacional de prácticas sociales diversas,
vinculadas entre sí por su vocación creadora, de nuevas formas de relación e
intercambio social, como parte de un proceso y de una actitud, para avanzar
hacia relaciones sociales participativas y solidarias, hacia una realidad
democrática.
A partir del año
2002 se redimensiona el papel de los medios de comunicación alternativos y
comunitarios en Venezuela, dando origen así a una nueva política comunicacional
en el país, en la que la inversión económica gubernamental ha dado garantías
para que se amplíe.
A partir de los sucesos que ocurrieron en el
2002, el Gobierno Nacional ejecuta una política comunicacional, donde es posible ver cómo aumentaron
las cifras en cuanto a la generación de más de 300 medios comunitarios,
vinculados a radio y televisión, sin contar los medios impresos y digitales;
entre los cuales se encuentran: Vea,
Aporrea, la creación del Diario Ciudad
Caracas, el Correo del Orinoco, Diario de Caracas, entre otros medios, por
destacar los más conocidos e importantes.
Igualmente, se ha
creado toda una red de medios de comunicación estadales como: VIVE, la nueva
VTV, TVES, Ávila TV, Columbeia TV y además otros medios nacidos a la luz del
proyecto del ALBA: Telesur y Radio Sur, que además han dejado abierta la
posibilidad de dar apertura a otros espacios de comunicación tanto en el campo
radial como audiovisual por medio de la figura del Productor Nacional
Independiente (PNI).
Los medios
comunitarios y alternativos, constituyen un marco referencial y un pilar
fundamental para comprender y entender, la lucha social que emerge desde la
comunidad en su quehacer cotidiano y en la vivencia de sus necesidades y
transformaciones; es por ello que cualquier medio comunitario que esté en
sintonía con su rol social y alternativo, tiene la posibilidad de emerger como
articulador entre los entes gubernamentales y la comunidad, en la solución de
sus problemas.
Las
características y objetivos de la comunicación alternativa y comunitaria, se
pueden interpretar desde la participación protagónica de los ciudadanos en la
vida activa de la sociedad y de sus comunidades, desde donde se generan flujos
direccionales de comunicación de manera horizontal, comunitarias, auto-
gestionadas, con una visión netamente humana, de carácter no individual, sino
colectivo, que en su accionar dialógico y racional, vierten sus ideas y sus
prácticas en aras de ejercer el poder popular desde las bases y como
intelectuales; que requieren superar las inclemencias a que se expone la
sociedad dentro de su proceso de crecimiento y desarrollo.
En relación a lo
indicado anteriormente, Kaplum (1990:92) resalta la importancia de la
comunicación en la construcción de una nueva sociedad, al señalar:
Sólo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo
proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no
avasallada por la homogenización, sino edificada sobre el diálogo y la
cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas, es un
factor esencial.
De allí que es indudable, que la comunicación resulta ser
un factor esencial dentro de todo proceso social y por tanto las vivencias y
circunstancias, que han caracterizado al proceso comunicativo de la sociedad
venezolana, constituyen un elemento de primer orden para propulsar los cambios
que se vienen suscitando en Venezuela con un
incremento en la creación de medios comunitarios alternativos.
Los medios de
comunicación han debido apegarse paulatinamente a los avances que la ciencia y
la tecnología han puesto a su disposición; con mayor énfasis en las últimas
cinco décadas, donde precisamente se ha obtenido un notable beneficio al
incorporar la telefonía móvil, los satélites, el internet y las redes sociales,
como elementos de apoyo a la labor comunicacional y de forma particular a
quienes realizan sus actividades desde medios alternativos, sin dejar de lado a
los periodistas o reporteros ciudadanos.
Como es posible
apreciar, la historia de Venezuela ha tenido y tendrá, un esencial soporte en
los medios de comunicación; toda vez que su marcada influencia en lo social y
en lo político, han suscitado cambios de gran trascendencia tanto a nivel
nacional como internacional; hasta el punto que la etapa de la humanidad por la
que en la actualidad se transita, se conoce como la era de la información; caracterizada por el inusitado avance
tecnológico, las innovaciones en materia de información y comunicaciones; así
como por la globalización.

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