martes, 4 de diciembre de 2012




EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO CIUDADANO
 EN VENEZUELA 

La evolución del Periodismo Ciudadano en Venezuela; ha ido de la mano con el desarrollo de los medios de comunicación alternativos.
En opinión de Mujica (2009: 10); en su artículo “Los medios comunitarios en Venezuela”; señala que la comunicación alternativa comunitaria, se viene efectuando desde variados espacios de la labor comunicacional; así como en otras áreas de la vida social, dentro del campo de Teoría de la Dependencia; lo cual deduce que cuanto mayor es la dependencia, mayor es el involucramiento que se da hacía el mensaje y el emisor y hacía la posibilidad de efectos de los mensajes en los medios.
Al igual que como ha emergido la comunicación alternativa, el Periodismo Ciudadano, ha podido desarrollarse mediante la evolución de cuatro grandes grupos de medios, que han dado soporte a la configuración actual de medios alternativos; según lo afirmado por el propio Mujica, en el artículo antes citado.
Un primer grupo, es el correspondiente a los medios comunitarios para la educación liberadora; que han fundamentado su experiencia a partir de las corrientes y teorías propuestas, desde 1964, por el investigador brasileño, Paulo Freire, así como de las prácticas de comunicación alternativa, efectuadas, por irrupción dentro de la iglesia católica, de la corrientes marxistas denominadas “teoría de la liberación”, “cristianismo existencialista” o “marxismo renovado” citado por Mujica.(Equipo comunicación, 1984:25);
El modelo comunicacional que dio inicio a este modelo, es la Comunicación Grupal, patrocinado por la iglesia católica, específicamente impulsada por los sacerdotes jesuitas; caracterizado y basado  en la práctica de una comunicación horizontal, popular, participativa y liberadora bajo la relación dialógica entre los oprimidos, los pobres y desposeídos; se concentra en los procesos educativos y en nuestro país, una muestra evidente de este trabajo, es la labor desplegada por la Fundación de Comunicación Radiofónica “Fe y Alegría”;  según Jesús María Aguirre
El tipo de comunicación grupal que se evidencia en estos medios es popular, participativa y horizontal; aunque con ciertos parámetros pautados por la formación religiosa u eclesiástica.
El segundo grupo corresponde a la investigación teórica – académica militante; que tiene su fundamento en los trabajos investigativos patrocinados por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), un espacio de investigación en las áreas de comunicación social y de estudios culturales en Latinoamérica, adscrito a la Facultad de Humanidades y educación de la Universidad Central de Venezuela; donde a partir de 1974 y bajo la tutela de Antonio Pascualli, se dio inicio a una exhaustiva investigación, sobre la comunicación alternativa, que luego avanzó hacia una propuesta de política alternativa de comunicación. Mujica (2010: 12).
Dichos estudios se han enmarcado en las experiencias alemanas de la Escuela de Frankfurt, así como en la Teoría de la Dependencia, en lo que respecta a la denominada investigación – denuncia; trabajos investigativos que han tenido a Héctor Mujica, Marcelino Bisbal  y Andrés Cañizales (2005), entre otros, como  los catedráticos pioneros que iniciaron trabajos de investigación sobre el tema.
Para desarrollar sus estudios, el ININCO ha debido efectuar análisis teórico – crítico sobre el impacto de los medios de comunicación de masas (mass-media) y la industria cultural, en el marco de una problemática comunicacional mundial, en la que se pretende contar con una información libre y equilibrada, según lo expresado por Bisbal (citado por Cañizales,  2005:1); a  fin de eliminar el desequilibrio en lo que respecta a la capacidad de emitir y de recibir información, que caracteriza los vínculos o relaciones entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Los trabajos patrocinados igualmente por la UNESCO, no tuvieron un mayor fruto, dadas las presiones ejercidas por los medios de comunicación privados.
En un tercer grupo, referido a los medios opuestos al sistema político burgués y a las estructuras de control ideológico de los Mass media; están los caracterizados por la búsqueda de la participación y de la democracia, a la par de la construcción de cuadros políticos de tendencia izquierdista.
Entre sus principales objetivos, este movimiento proponía la conformación de cuadros políticos en las comunidades, a los efectos de superar la conciencia ingenua y promover la lucha de clases; acción a la que accedían bajo los principios de la educación popular y la Tesis Teórico – Crítica de Freire, así como las teorías críticas sobre la industria cultural que, en opinión de Ludovico Silva, asumen la figura conceptual de industria ideológica con el objetivo de implementar y desarrollar la plusvalía ideológica. (Citado por Marcelino Bisbal, 1989:84).
Por su parte Grinberg (1984:13.); señala que en esa época los medios alternativos se desarrollan bajo la visión leninista-kautskyana desde la teoría de “la vanguardia” y al efecto refiere:

El hecho de constituir en todos los casos una opción frente al discurso del poder en sus diversos niveles. Mientras en algunos casos se define la comunicación alternativa - concepto que nosotros utilizamos de manera genérica y no excluyente- en oposición a los medios masivos, confiriéndole un carácter eminentemente artesanal y autogestionario, en otros la expresión se refiere a todo fenómeno comunicacional que, independientemente de que se verifique por medios artesanales o industriales, implique una opción frente al discurso dominante.

Ante lo expuesto por Grinberg, es de suponer que la comunicación alternativa, mantiene una clara oposición a los medios masivos y da importancia a labor que se cumple dentro del proceso comunicacional, a partir de la propuesta de una comunicación, que aunque se realice desde medios artesanales o industriales, conciba la opción de oponerse al discurso dominante.
Entre las propuestas para generar comunicación alternativo, que emergieron a la luz durante esta fase comunicacional, se destacan el  periódico El Reventón, el Cine de Emergencia, los cines clubes populares y experiencias de radios y televisión “piratas”. (Mujica, 2009: 14)
El cuarto grupo, es el constituido por la comunicación alternativa y comunitaria en el año 2000 y en la que las comunidades hacen sentir el manifiesto de la libre comunicación. Dicho manifiesto pone en evidencia el punto visible entre las políticas de Estado en materia comunicacional y las organizaciones de medios comunitarios, a la vez que resume los elementos conceptuales del genoma de los medios alternativos en América Latina y el Caribe.
El manifiesto de la libre comunicación señala entre otros aspectos:
1. El desarrollo de las prácticas de comunicación libres y comunitarias basadas en los principios democráticos de la libertad, la igualdad y la participación, que defienden la pluralidad y la diversidad cultural, es esencial para la creación de espacios que apoyen la participación de los ciudadanos en un proceso democrático”.
2. No habrá verdadera democracia ni acceso a la información si no se extiende la libertad de crear medios a las comunidades organizadas, en condiciones de igualdad y con un marco legal que favorezca el desarrollo de los mismos.
3. Los medios comunitarios desempeñan un papel fundamental en el refuerzo de los derechos culturales y sociales de las minorías étnicas y de los sectores más empobrecidos de la población.
4. Los contenidos de los medios radioeléctricos masivos están orientados de modo casi exclusivo a promover el consumo, debido a la concentración de intereses comerciales, lo que promueve la alienación y la transculturación en torno al hecho comunicativo y afecto las posibilidades educativas y de transformación propias de la comunicación.
5. La expansión continua de las corporaciones transnacionales que se caracteriza, entre otros, por la creación de conglomerados en el sector de los medios y la concentración de la propiedad, amenazan la existencia de medios comunitarios independientes e incluso la pluralidad de cualquier tipo de medio.
6. El acceso a los medios se debe sostener a través de la educación y La capacitación para desarrollar su comprensión crítica y permitir a la gente que desarrolle sus posibilidades en el ejercicio del hecho comunicativo a través de los medios.
7. La información nunca será veraz si no es posible establecer medios en condiciones de igualdad y, especialmente, si no existen las garantías necesarias para que las comunidades organizadas puedan fundar y gestionar sus propios medios.
8. La economía de mercado no es el único modelo para construir la infraestructura de las comunicaciones. La gente se debe considerar como productora y generadora de información y no sólo como "consumidora".

Con lo expuesto en el documento anterior, se vislumbran los principales objetivos de la comunicación alternativa y con ellos, el inicio de una etapa emergente, en la que el Periodismo Ciudadano, se pone de relieve, como principal gestor de las luchas hacia un nuevo modelo comunicacional, que rompe con los viejos esquemas, que incorpora a los movimientos sociales y a la Comunidad; en la toma de decisiones para alcanzar la verdadera democratización de los medios y enfrentar así la hegemonía de los medios tradicionales.
El fortalecimiento del poder popular y de la participación ciudadana en la construcción de la labor comunicacional, se evidencian desde la propuesta del comité de medios de comunicación e información; dentro de las estructuras de los consejos comunales. (García, 2006; 46) y actualmente la propuesta del sistema público nacional de comunicación popular, alternativa y comunitaria como parte de una política comunicacional alternativa.

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