miércoles, 28 de noviembre de 2012





EL TELÉFONO MÓVIL, TWITTER Y FACEBOOK: TARIMAS PARA EL PERIODISMO CIUDADANO



La utilidad del teléfono celular en el Periodismo actual, se hace cada vez más evidente, Gonzalo, en 2009, desde periodismociudadano.com señala: “El teléfono móvil se perfila como un arma ciudadana, sobre todo en los países africanos donde el móvil se ha convertido en la herramienta más económica para bloguear”. Sólo un año más tarde, Lajas (2010), desde el mismo medio, lo confirma: “El teléfono móvil se ha consolidado ya como una herramienta de primer nivel para el periodismo ciudadano. Una herramienta que en los países en vías de desarrollo alcanza su máxima utilidad y que particularmente en África ha encontrado aplicaciones y desarrollos de software innovadores”. Realmente el teléfono celular se ha posicionado como una excelente tarima para lanzar, promover y ejercer el Periodismo Ciudadano.
Otro medio de promover el Periodismo Ciudadano, es sin duda el Twitter, que tal como señala el autor antes citado, no ha dejado de crecer en usuarios y versatilidad de uso, confirmando que es una eficaz vía de transmisión de información. Una vía idónea, que permite compartir la información en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeo, audio…) con los pluses de la inmediatez y la concisión. La resistencia al golpe de Estado en Honduras, los levantamientos tras las elecciones en Irán, la insurrección contra la victoria comunista en las elecciones moldavas o las reacciones ante el conflicto de Gaza y más recientemente la situación en Libia y Egipto, encontraron en Twitter, el vehículo ideal para movilizar a la gente y compartir mundialmente informaciones de origen ciudadano.
Todo esto, ha hecho que la combinación de Twitter y los teléfonos celulares de última generación, se haya constituido en un kit básico para el periodismo ciudadano. El hecho periodístico, se ve favorecido de manera extraordinaria con estos medios y estos dispositivos cada vez más sofisticados y el papel de las redes sociales sigue en aumento y siendo de gran importancia para la cobertura informativa. Sin embargo, algunos piensan que el uso del Twitter desfavorece la necesidad de profundizar en algunos tópicos de la información que lo requieren; precisamente, sobre este particular Digiperiodismo, tratando el tema de la inmediatez de la información frente a la profundidad sostiene:

Twitter se caracteriza por su inmediatez y no por la profundidad. Por otra parte, los periodistas, para ayudar a los ciudadanos a comprender temas de actualidad complejos, deben profundizar. Por ello, la pregunta propuesta en la mesa fue la siguiente: ¿puede ser Twitter un peligro? ¿La inmediatez está en detrimento de la profundidad? A la hora de responder esta pregunta, hay que tener en cuenta algo que comentó Francisco Sierra, quien matizó que obviamente las redes sociales no son unas herramientas exclusivamente periodísticas. No quedó clara una respuesta a esta cuestión, pero sí que hubo reflexiones interesantes acerca de esta inmediatez vs profundidad.

Si efectivamente la oportunidad y la inmediatez pueden considerarse valores dentro de lo que es la información, esta misma afirmación hace surgir una lógica pregunta que se haría un periodista: ¿si no tenemos que profundizar, que nos diferencia a los periodistas de los ciudadanos?. Este profundizar, necesario está un poco limitado por los 143 caracteres del Twitter; pero se resolvió al ampliar la posibilidad de enviar en el mismo enlace que permiten una inmensa oportunidad de profundización de la información, profundización que ahora, por cierto, está al alcance de  cualquier ciudadano a través de su teléfono móvil.
La tecnología digital ha contribuido de igual forma, para que las telecomunicaciones, así como el uso de teléfonos móviles y aparatos de comunicación de última generación, sean adaptadas tanto con dispositivos, como con herramientas auxiliares de software, que permitan un trabajo eficaz a los usuarios.
Las empresa de telefonía a nivel mundial, hacen notables esfuerzos dentro de lo competitivo, por mejorar cada vez más las opciones de oferta a sus compradores, brindando aparatos con recursos y elementos digitales, de fácil manipulación y acceso a los usuarios; tal es el caso de BlackBerry; que según lo indicado por el portal web: http://www.periodismociudadano.com; ofrece una lista de 10 aplicaciones colocadas en sus versiones recientes de los móviles, para realizar cómodamente la labor como periodista ciudadano.
Las aplicaciones en referencia son:
Qik: Permite transmitir videos en directo desde los teléfonos celulares; a la vez que puede configurar las cuentas de correo de forma automática y enlazar los videos  en directo en Twitter, Facebook y otros sitios.
UberTwitter: Es un programa rápido, de distribución gratuita, que permite twittear desde varias cuentas; acceder a temas de actualidad y localizar tweets vinculados. Ofrece la posibilidad de envío de tweets por correo, así como subir y bajar fotografías y videos.
BlackBerry Messenger: Es un software para mensajería instantánea; es una aplicación esencialmente útil para quienes realizan fotos.
Google Mobile App: Básicamente diseñado para quienes utilizan funciones de Gmail, Google Docs, Google Reader y Google Maps. Tiene funciones asociadas con el envío de correos y localización satelital.
Evernote: Facilita la creación o edición de documentos o notas desde el celular, que de manera interactiva se pueden consultar de inmediato en la red, tal y como lo hace Google Docs. Permite grabar notas con audio, almacenamiento de fotos y de documentos.
Google Voice: Es una aplicación esencialmente útil para el trabajo periodístico; hace posible el filtrado de llamadas. También permite la transmisión de mensajes de voz, grabar conversaciones, entre otras. Funciona para BlackBerry con OS 4.2 y versiones posteriores.
OperaMini: Aplicación utilizada como navegador alternativo; mostrando páginas web en formatos accesibles desde el celular e incluye la posibilidad de ampliación de los contenidos, para observarlos de la misma forma que en las computadoras convencionales.
Facebook: Es incluida como Red Social y la versión para BlackBerry permite subir fotos desde el móvil, pudiendo ver las notificaciones de Facebook, en la parte superior de la pantalla del celular.
Tethering: No es una aplicación en sí, pero como herramienta es utilizada como modem para conectarse a Internet.
Vingo: Aplicación usada para comandos de voz en distintas tareas, asociadas con envío de mensajes de texto; así como con la actualización de cuentas Facebook y Twitter.
Las anteriores aplicaciones pueden ser ubicadas a través de Internet en  Poynter Online.

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