miércoles, 28 de noviembre de 2012




DE LA VERTICALIDAD A LA TEORÍA DE COMUNICACIÓN HORIZONTAL

La tecnología digital ha hecho posible romper el patrón del broadcasting, la comunicación de masas, de uno a muchos, y sustituirla por un modelo distribuido en el que muchas personas pueden dirigirse unas a otras, estableciendo un diálogo en enriquecimiento donde se van juntando piezas para componer un mensaje complejo; esa misma tecnología ha cambiado los paradigmas de la teoría comunicacional.
Así mismo, como sostiene el brasileño Carlos Castilho, en el periodismo ciudadano el esquema "emisor-canal/mensaje-receptor", concebido por el pensador americano Harold Lasswell, no se ejerce solo en una dirección, sino que es en una interacción constante, principalmente por iniciativa del receptor. Es así, como el apoyo y el cambio de los comportamientos, de los mass media y la gente, son parte esencial del periodismo ciudadano.
De manera concluyente el Periodismo 3.0 también conocido como Periodismo Ciudadano, es la socialización de la información de actualidad, por la irrupción de ciudadanos y fuentes en un foro público, donde se comunican directamente empleando medios digitales que generan un criterio social que sobrepasa la objetividad y la mediación de los medios tradicionales.
Como lo afirma Johansen (2010, s/p) cuando sobre este particular expresa:

El Internet posibilita nuevas formas de contar las historias: No lineales, multimediales y colaborativas. El gran Periodista está agonizando y vemos surgir un periodismo donde los ciudadanos, los usuarios del Internet, tienen acceso a muchas herramientas para “producir contenido” a través de sus propios blogs, subiendo fotos y videos tomados con su celular, lo cual pueden compartir en redes sociales como el Facebook. Si bien esto amenaza la posición privilegiada del periodista, también facilita nuevas formas de interacción entre el periodista y la audiencia.  Algunos lo llaman periodismo colaborativo, otros hablan de “crowd sourcing” o “networked jornalism.

Esta nueva forma de contar las historias, este nuevo desplazamiento del rol del periodista y esta nueva interacción informativa, hace surgir de una manera antes insospechada, una nueva posibilidad, dentro del área comunicacional, en la que al ciudadano ahora le está permitido aportar mucho a la colectividad y participar de manera activa y directa en el proceso periodístico de avanzada, que actualmente se vive en el mundo.

Así mismo,  Urribarri (1999: s/p) señala sobre este particular:
  “Al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, la teoría crítica de la comunicación propone el rescate de la noción dialógica y la reconsideración del rol de uno de los elementos claves de la relación: el receptor o destinatario cuya participación en los medios masivos clásicos aparece poco menos que anulada”.

En el periodismo tradicional la comunicación funciona de forma vertical: un solo medio informa a miles de personas; se rige por una línea editorial y cuida aspectos de la producción del contenido noticioso. Pero el periodismo ciudadano no, pues según la propia experiencia éste funciona de manera horizontal, no existen jerarquías, ni un sistema que controle el contenido y a quienes lo producen.
 En concordancia con ello  Urribarri (1999:s.p) señala “el surgimiento de un modelo de comunicación dialógica, horizontal o participativa, que se rebela contra los paradigmas funcionalistas que establecen un emisor que habla y un receptor que simplemente escucha o responde a estímulos preestablecidos"; Mientras  que Kaplún (1985:68) plantea que la comunicación constituye un proceso en el cual "dos o más seres o comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales".
El Periodismo Ciudadano es tomado  como un proceso de colaborar y compartir, ayudar en la recolección de datos de interés público y la difusión o debida distribución del resultado de ese proceso de recolección.  
Orihuela (2003, s/p), destaca la participación activa de los usuarios, que laboran  bajo los esquemas del Periodismo 3.0 y al respecto, indica lo siguiente:
El proceso comunicativo en el escenario de la Comunicación está centrado en el usuario: los usuarios tienen el control para elegir, decidir, buscar, definir, configurar, suscribirse, comentar y, lo más importante: para escribir, hablar y filmar (...) El modo pasivo y unidireccional de consumo de los medios tradicionales es reemplazado por el concepto de usuario activo, que busca contenidos, explora y navega info-espacios.

En relación a lo anteriormente expuesto, es necesario mencionar que con la incorporación de la tecnología a los procesos comunicacionales, se cambian los patrones de verticalidad en los mensajes, auspiciados por el Periodismo Tradicional y entonces el usuario, entra a ejercer una comunicación horizontal, activa, participativa y de incesante contacto, donde ejerce simultáneamente de emisor y receptor.
En relación a los cambios producidos en el proceso comunicacional a partir del uso de la tecnología y del Internet, Meso (2005:5) tiene el siguiente punto de vista:
Existe un segmento de población que no se limita a una acción pasiva frente a los medios, sino que prefiere producir y participar, ayudado por las inmensas posibilidades que brindan actualmente las nuevas tecnologías (...) Nos encontramos ante un panorama que acentúa aún más el protagonismo de los lectores o de las personas que constituyen las distintas audiencias

En ese mismo orden de ideas, es indudable que la nueva comunicación alternativa y esencialmente el Periodismo 3.0, han contribuido de manera eficaz para que los usuario(a)s de los medios, tomen un mayor protagonismo y ejerzan de manera amplia y directa, el derecho que como ciudadanos del mundo tienen a expresarse e informarse, democratizando así las comunicaciones y el uso de la tecnología.
El fenómeno del periodismo participativo, ha experimentado tal auge que hasta los medios tradicionales se han visto obligados a ceder en mayor o menor medida la palabra a los usuarios en sus ediciones digitales; contribuyendo igualmente al acercamiento no solo en lo personal, sino también con las comunidades e incorporando a los actores sociales en todo cuanto mediante la información, concierne al interés público, para a su vez generar un contacto deliberante, que promueva la participación ciudadana.
En relación a la participación activa de los ciudadanos, en el actual proceso comunicacional de la era digital; Meso (2005:12) refiere que: “La información generada por los usuarios puede competir con más posibilidades frente a las fuentes tradicionales y profesionales de información”; en tanto que Varela (2004:32) admite que:

Es necesario reinventar la información para dar más participación al público; recuperar la generación de información propia de valor, alejada de la orientada y dirigida por los poderes y sus gabinetes de prensa; aportar inteligencia y elementos de reflexión a los ciudadanos, recuperar una independencia que sólo puede estar del lado del público y luchar por afianzar sus valores.

En ambas afirmaciones, se nota con claridad la necesidad de una participación activa, que de igual forma genere conciencia al debate y que permite a los ciudadanos una interrelación directa en los aspectos ligados a las políticas públicas y a la solución de los problemas de su entorno, además de servir como punto de apoyo al aprendizaje colectivo y corporativo.
Las aseveraciones anteriores son una muestra inequívoca, del viro que ha dado el proceso comunicacional a partir de la incorporación de las herramientas digitales al Periodismo 3.0 o Periodismo Ciudadano y de la importancia, que involucra la participación de los usuarios, como actores y autores del hecho comunicativo; en consonancia con una realidad abrumadora, que conduce hacia una plena libertad y hacia una total democratización de las comunicaciones en el mundo.
Los nuevos medios digitales han hecho factible superar el modelo unidireccional y vertical de los medios de comunicación de masas, donde los usuarios eran actores pasivos y actualmente la comunicación que se desarrolla, es de carácter activo, con una marcada prominencia a la horizontalidad, además con una función inminentemente participativa y colaborativa.
Curiosamente la superación del modelo de comunicación de masas, lo están protagonizando aquellos medios que tienen las audiencias potenciales más numerosas y los que abren sus puertas a incorporar la participación ciudadana, como parte del engranaje para hacer un nuevo modelo periodístico.
La nueva concepción del modelo comunicacional creado por y para la Red Global, ha producido un revuelco en los considerados modelos tradicionales y al respecto, García y Pou (2003: 54) afirma: “Frente a los medios de masas tradicionales, Internet potencia la comunicación interpersonal y la comunicación en pequeños grupos mediadas tecnológicamente”.
En la actualidad, la incorporación de fórmulas participativas en las ediciones digitales de los medios tradicionales se produce a cuatro niveles: con la publicación de blogs, abriendo las noticias a los comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores como auténticos reporteros ciudadanos.
En relación a ello, Meso (2005: 10-11) describe la situación haciendo referencia a:
Los contenidos son creados por la propia audiencia y, por lo tanto, muy pegados a la vida y a los intereses de ésta. El periodismo ciudadano ofrece su máximo potencial en el nivel hiperlocal (...) no en el regional y mucho menos en el nacional. Y ello porque hay un fuerte interés de la gente en los contenidos muy, muy locales, que los periódicos convencionales tienden a ignorar
Con base a lo señalado anteriormente, es notoria la importancia del contacto de los usuarios mediante el Periodismo Ciudadano y la interrelación personal, en la que entran hasta el punto de convertirse en los creadores de sus propios contenidos; además de lo relevante en cuanto a su participación en las decisiones y hechos de sus propio contexto; con lo que se vislumbra entonces el interés del periodismo participativo, en la problemática comunal y social de los usuarios de estos medios y herramientas tecnológicas.
El periodismo ciudadano rompe con las teorías preestablecidas y plantea la creación de una nueva teoría que muestre el papel protagónico de los receptores. El emisor transmite un mensaje al receptor y en esta propuesta comunicacional dicho receptor se transforma de nuevo en emisor*, motivado a las herramientas tecnológicas y el periodismo ciudadano, siendo creador de contenidos y su propio editor.





PRINCIPIOS ÉTICOS Y PERIODISMO CIUDADANO



Poner en práctica los principios éticos dentro de la labor periodística, es algo de lo que se cuestiona al Periodismo Ciudadano; pero es indudable que toda persona debe asumir compromisos dentro de las labores que ejerce y dentro de su vida ciudadana, en atención de los valores éticos, morales y espirituales, con que ha sido educado tanto a nivel del plano familiar como dentro de la educación formal.
Al respecto González en su blog http://elygonzalezrojas.bligoo.com; es oportuno al reseñar que los principios éticos, son valores que orientan las acciones y las decisiones de las personas; resaltando que se adquieren mediante el aprendizaje o de la relación cimentada por la familia, el entorno social y la educación, para que al ser incorporados en la vida personal, contribuyan a la humanización y a la socialización del ciudadano; dentro de su hábitat.
Por su parte Villegas (2011, s/p) en su documento titulado “La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI”, correspondiente al I Congreso Mundial de la ética de la comunicación, realizado en la Universidad de Sevilla, España; opina de manera muy interesante:
La formación ética y humanista del comunicador social es una garantía de la libertad ciudadana. Reconocer el valor  de lo humano es la primera exigencia del comunicador social y aquí entra la ética como reflexión crítica de la realidad social. Una visión de la comunicación como un instrumento de  educación, en el que se potencien valores de integración comunitaria y el respeto a la dignidad y los derechos de la personalidad.

Fundamentado en lo anteriormente expuesto, es preciso señalar, que también la labor del periodista ciudadano debe enmarcarse dentro de los parámetros éticos y servir a la vez como formador de principios y valores, que coadyuven en los procesos de enseñanza a quienes como usuarios del medio digital, pueden integrarse ya sea desde el punto de vista de sus comunidades o del entorno virtual, donde desarrollan sus funciones o conviven dentro de un espacio social. Además el Periodismo Ciudadano, puede contribuir de manera directa en la promoción de valores ciudadanos, que contribuyan a incrementar el respeto a la dignidad y los valores humanos.
De igual forma corresponde al Periodismo Ciudadano, poner de relieve en su labor de informar algunos de los principios, que comunicadores sociales le son inherentes; por cuanto se considera violentada la ética periodística, al no respetar los compromisos de confidencialidad de las fuentes, al no anunciar que la información a publicar pudiera ser nociva o perjudicial para determinados usuarios o sectores de la población; al no brindar protección en el caso de niñas, niños o adolescentes involucrados en delitos o procesos judiciales; al percibir sobornos para la obtención de información que puede considerase confidencial; al propiciar hechos noticiosos o informaciones que atenten contra las personas, contra sus principios ciudadanos o contra su dignidad; al resguardar información que siendo útil para el esclarecimiento de hechos punibles se la reserva en detrimento de la justicia y su aplicación; al utilizar un lenguaje no acorde con los principios de la moral y buenas costumbres; cuando su labor se encamina en injuriar, difamar o calumniar a alguna persona; entre otras.
Es indudable que tanto en el ejercicio del Periodismo Tradicional, como en el Periodismo Ciudadano, se debe actuar con elementales o  criterios de honorabilidad y respeto tanto a la labor profesional que se ejerce como a las personas, a las que se comunica o que son usuarios de los medios digitales a que tienen acceso por esas vías.
En relación a ello (Meso, 2005: 12; citado por Tavares, 2011) en su trabajo “La ética del periodismo a debate. Nuevos medios y periodismo ciudadano”, es contundente al señalar que: “Al periodismo ciudadano - como fenómeno actual en el ámbito del periodismo – también se le está empezando a exigir el cumplimiento de valores éticos, puesto que son la base en que se apoya la consecución del bien interno de una actividad”.
De parte de los periodistas ciudadanos,  ya se pueden encontrar proyectos que buscan definir valores éticos que estos deban seguir. Ejemplos de ellos son: el proyecto desarrollado el Knight Citizen News Network,  que desde el año 2005 propone los siguientes principios, que deberían regir el periodismo ciudadano, los cuales son: “precisión”, “equidad”, “transparencia” e “independencia”. Otro interesante ejemplo es el de la plataforma digital OhMyNews, que a pesar de no presentar un proyecto claro de declaración de principios para el periodismo ciudadano, plantea algunas exigencias éticas a sus colaboradores en el proceso de construcción de la noticia.
En resumen, el tema del compromiso social que asume aquél que práctica el periodismo y que se ve reflejado en los valores éticos adoptados en su praxis parece estar generando una segregación entre periodismo profesional y periodismo ciudadano.
Mientras gran parte de los periodistas profesionales entienden el cumplimiento de dichos valores como una obligatoriedad exclusiva del periodista profesional, el periodismo ciudadano parece empezar a asumir una especie de racionalidad propia que se posiciona al margen de los parámetros éticos asumidos por el periodismo tradicional.
Dentro del cuestionamiento de aplicabilidad de los principios éticos del periodismo, al Periodismo Ciudadano, se deben considerar igualmente los valores referentes a la veracidad, autenticidad, credibilidad y seriedad; que deben ser tomados en cuenta, tanto por el Periodismo Tradicional, como por las prácticas comunicacionales ejercidas por el Periodismo Ciudadano.  De tal forma que se comprenda, que los contenidos que se generen basados en principios de autenticidad y veracidad, deben ser construidos y formulados, sobre la fundamentación de un diálogo, que propicie de manera efectiva, el acuerdo recíproco entre todos los interesados.
En este sentido, al adoptar esta perspectiva es posible exigir de la actividad comunicativa, el reconocimiento del receptor como un interlocutor válido, como una persona que, desde un comienzo, cuenta con los mismos derechos y capacidades del emisor; además de gozar de los principios sujetos a la libertad de expresión y a las garantías de justicia, consagradas en los Derechos Humanos y en las Leyes Internacionales.
Gran cantidad de profesionales de la información, en medio de este fenómeno comunicativo de actualidad, se muestran un tanto escépticos en relación a la ética sobre el ejercicio del periodismo y sobre la validez que pueda tener la práctica responsable del proceso comunicacional; en la que debe garantizarse de la veracidad de la información; por parte de las personas o reporteros ciudadanos, que generan y transmiten hechos o noticias.
Con base en lo anteriormente expuesto, es indudable que si un ciudadano, desea comunicar algo con sus propios valores y principios, está sometido a su subjetividad y cuando emite información; ésta tendrá el sello de esas particularidades; que en muchas instancias son enriquecedoras; pero que en otros casos; serán carentes de veracidad y de objetividad; con lo cual no se estaría haciendo un ejercicio y una práctica responsable del periodismo.
Antes tales circunstancias, el no ejercer de manera responsable el periodismo, no jerarquizar o priorizar la información o no respetar la confiabilidad; como en el caso Wikileads (Sitio Web, de gran impacto mundial);  donde para muchos ciudadanos esta herramienta lo que hizo fue transformar  informaciones secretas en hechos noticiosos y  que esta herramienta ha sido una arma importante para dar a conocer información de mucho interés referente a departamentos de estado, donde quieren limitar la libertad de información.  Mientras que otros consideran que con esta herramienta   han sido   violados o vulnerados los principios éticos e incluso el menoscabo de la confidencialidad y la transgresión de la legitimidad.
Son éstas precisamente, algunas de las características o factores; que revelan cómo esta tendencia comunicativa, puede  generar un clima comunicacional,  de confianza y desconfianza; dando un vuelco en la medida, que los comunicadores ciudadanos, se apeguen a los principios éticos, a la moral, a la defensa de sus propios derechos y por sobre todo a hacer valer la condición de racionalidad de los principios fundamentales del ser humano.




EL TELÉFONO MÓVIL, TWITTER Y FACEBOOK: TARIMAS PARA EL PERIODISMO CIUDADANO



La utilidad del teléfono celular en el Periodismo actual, se hace cada vez más evidente, Gonzalo, en 2009, desde periodismociudadano.com señala: “El teléfono móvil se perfila como un arma ciudadana, sobre todo en los países africanos donde el móvil se ha convertido en la herramienta más económica para bloguear”. Sólo un año más tarde, Lajas (2010), desde el mismo medio, lo confirma: “El teléfono móvil se ha consolidado ya como una herramienta de primer nivel para el periodismo ciudadano. Una herramienta que en los países en vías de desarrollo alcanza su máxima utilidad y que particularmente en África ha encontrado aplicaciones y desarrollos de software innovadores”. Realmente el teléfono celular se ha posicionado como una excelente tarima para lanzar, promover y ejercer el Periodismo Ciudadano.
Otro medio de promover el Periodismo Ciudadano, es sin duda el Twitter, que tal como señala el autor antes citado, no ha dejado de crecer en usuarios y versatilidad de uso, confirmando que es una eficaz vía de transmisión de información. Una vía idónea, que permite compartir la información en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeo, audio…) con los pluses de la inmediatez y la concisión. La resistencia al golpe de Estado en Honduras, los levantamientos tras las elecciones en Irán, la insurrección contra la victoria comunista en las elecciones moldavas o las reacciones ante el conflicto de Gaza y más recientemente la situación en Libia y Egipto, encontraron en Twitter, el vehículo ideal para movilizar a la gente y compartir mundialmente informaciones de origen ciudadano.
Todo esto, ha hecho que la combinación de Twitter y los teléfonos celulares de última generación, se haya constituido en un kit básico para el periodismo ciudadano. El hecho periodístico, se ve favorecido de manera extraordinaria con estos medios y estos dispositivos cada vez más sofisticados y el papel de las redes sociales sigue en aumento y siendo de gran importancia para la cobertura informativa. Sin embargo, algunos piensan que el uso del Twitter desfavorece la necesidad de profundizar en algunos tópicos de la información que lo requieren; precisamente, sobre este particular Digiperiodismo, tratando el tema de la inmediatez de la información frente a la profundidad sostiene:

Twitter se caracteriza por su inmediatez y no por la profundidad. Por otra parte, los periodistas, para ayudar a los ciudadanos a comprender temas de actualidad complejos, deben profundizar. Por ello, la pregunta propuesta en la mesa fue la siguiente: ¿puede ser Twitter un peligro? ¿La inmediatez está en detrimento de la profundidad? A la hora de responder esta pregunta, hay que tener en cuenta algo que comentó Francisco Sierra, quien matizó que obviamente las redes sociales no son unas herramientas exclusivamente periodísticas. No quedó clara una respuesta a esta cuestión, pero sí que hubo reflexiones interesantes acerca de esta inmediatez vs profundidad.

Si efectivamente la oportunidad y la inmediatez pueden considerarse valores dentro de lo que es la información, esta misma afirmación hace surgir una lógica pregunta que se haría un periodista: ¿si no tenemos que profundizar, que nos diferencia a los periodistas de los ciudadanos?. Este profundizar, necesario está un poco limitado por los 143 caracteres del Twitter; pero se resolvió al ampliar la posibilidad de enviar en el mismo enlace que permiten una inmensa oportunidad de profundización de la información, profundización que ahora, por cierto, está al alcance de  cualquier ciudadano a través de su teléfono móvil.
La tecnología digital ha contribuido de igual forma, para que las telecomunicaciones, así como el uso de teléfonos móviles y aparatos de comunicación de última generación, sean adaptadas tanto con dispositivos, como con herramientas auxiliares de software, que permitan un trabajo eficaz a los usuarios.
Las empresa de telefonía a nivel mundial, hacen notables esfuerzos dentro de lo competitivo, por mejorar cada vez más las opciones de oferta a sus compradores, brindando aparatos con recursos y elementos digitales, de fácil manipulación y acceso a los usuarios; tal es el caso de BlackBerry; que según lo indicado por el portal web: http://www.periodismociudadano.com; ofrece una lista de 10 aplicaciones colocadas en sus versiones recientes de los móviles, para realizar cómodamente la labor como periodista ciudadano.
Las aplicaciones en referencia son:
Qik: Permite transmitir videos en directo desde los teléfonos celulares; a la vez que puede configurar las cuentas de correo de forma automática y enlazar los videos  en directo en Twitter, Facebook y otros sitios.
UberTwitter: Es un programa rápido, de distribución gratuita, que permite twittear desde varias cuentas; acceder a temas de actualidad y localizar tweets vinculados. Ofrece la posibilidad de envío de tweets por correo, así como subir y bajar fotografías y videos.
BlackBerry Messenger: Es un software para mensajería instantánea; es una aplicación esencialmente útil para quienes realizan fotos.
Google Mobile App: Básicamente diseñado para quienes utilizan funciones de Gmail, Google Docs, Google Reader y Google Maps. Tiene funciones asociadas con el envío de correos y localización satelital.
Evernote: Facilita la creación o edición de documentos o notas desde el celular, que de manera interactiva se pueden consultar de inmediato en la red, tal y como lo hace Google Docs. Permite grabar notas con audio, almacenamiento de fotos y de documentos.
Google Voice: Es una aplicación esencialmente útil para el trabajo periodístico; hace posible el filtrado de llamadas. También permite la transmisión de mensajes de voz, grabar conversaciones, entre otras. Funciona para BlackBerry con OS 4.2 y versiones posteriores.
OperaMini: Aplicación utilizada como navegador alternativo; mostrando páginas web en formatos accesibles desde el celular e incluye la posibilidad de ampliación de los contenidos, para observarlos de la misma forma que en las computadoras convencionales.
Facebook: Es incluida como Red Social y la versión para BlackBerry permite subir fotos desde el móvil, pudiendo ver las notificaciones de Facebook, en la parte superior de la pantalla del celular.
Tethering: No es una aplicación en sí, pero como herramienta es utilizada como modem para conectarse a Internet.
Vingo: Aplicación usada para comandos de voz en distintas tareas, asociadas con envío de mensajes de texto; así como con la actualización de cuentas Facebook y Twitter.
Las anteriores aplicaciones pueden ser ubicadas a través de Internet en  Poynter Online.


BASES LEGALES 


Es indudable que las Naciones Unidas, como órgano rector de los Derechos Humanos en el mundo; acoge la libertad de opinión y de expresión como un derecho humano, con vigencia permanente y que además podrá ser ejercido sin las barreras físicas o geográficas a través de cualquier medio de expresión o de comunicación; con lo cual el Periodismo Ciudadano se involucra en cumplimiento de este derecho y además que al referirse a cualquier medio; Internet se considera un medio de comunicación digital, en el que se ejerce la libertad de expresión con mucho más contundencia, que en los medios tradicionales.
Asimismo contamos con la Carta magna, como lo es  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en su  preámbulo; así como en el artículo 19, que reza lo siguiente: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos…” y de manera especial en su artículo Nº 28; que señala en su contenido lo siguiente:

Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad…

Al referirse a los anteriores artículos, es interesante mencionar, la protección que el Estado Venezolano, brinda a sus ciudadanos en lo referente a garantizar sus derechos y en cuanto al acceso a la información se refiere. Destacándose el compromiso de defensa de la garantías ciudadanas y de los derechos inalienables del hombre; consagrados igualmente por organismos internacionales.
También en el capítulo VI de la Carta Magna, referido a los Derechos Culturales y Educativos, se evidencia de forma particular el derecho tanto a la información como a la libertad de expresión y de opinión. Al efecto los artículos 98 y 101, dan garantía de la legítima defensa de tales derechos y del apoyo del Estado a la difusión de la cultura y de la tradición popular a través de los medios de comunicación.
De manera especial los artículos 108, 109 y 110, señalan aspectos concernientes a la información, los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico; como soportes de la formación ciudadana, de la búsqueda del conocimiento; así como de la contribución del Estado, para auspiciar políticas públicas a favor de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento y los servicios de información, destinados a fomentar el desarrollo del país en todos sus ámbitos.
En el marco de las telecomunicaciones, la Ley Orgánica que rige la materia, en su artículo Nº 1, refiere lo siguiente:

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes

En alusión al contenido antes expuesto, es también de interés resaltar la garantía del derecho humano a la comunicación de las personas, promulgado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y que hace ver cómo desde el punto de vista legal, los ciudadanos venezolanos gozan de plenas garantías para comunicarse u opinar a través de los servicios acogidos por las telecomunicaciones y sus servicios inherentes.
Por otro lado, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; en su artículo 1, referido al objeto de la misma, expresa textualmente lo siguiente:

La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Además en lo relativo a su ámbito de acción, estipulado en su artículo Nº 4; en  el numeral 12; pone de relieve la creación de un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica; en una clara demostración del apoyo a la difusión de conocimiento e información; mediante el incentivo igualmente pautado para desarrollar de forma amplia la tecnología y sus herramientas, como punto de apoyo al desarrollo integral de los ciudadanos y del país.
Por otro lado, el Código de Ética del Periodismo Venezolano; enfatiza en su artículo Nº 1, que “El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad”; con lo cual se evidencia también la importancia del periodismo como labor fundamental en la formación y desarrollo integral de los ciudadanos y de la sociedad; cosa que se ajusta de igual forma a la práctica del Periodismo Ciudadano, como una forma de comunicación alternativa emergente; que de igual manera tiene como objetivo informar y educar.
Dentro del orden legal se ha hecho énfasis y se ha tomado muy en cuenta, la Ley de Ejercicio del Periodismo. Gaceta Oficial Nº 4.883 Extraordinario del 31 de marzo de 1995; muy particularmente en sus artículos:

3.- Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas o instituciones públicas o privadas.
Los periodistas que ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional.
4.- Todos los ciudadanos nacionales o extranjeros pueden expresarse libremente a través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las Leyes.
8.- El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que haya tenido conocimiento en el ejercicio de la profesión.
9.- Toda tergiversación o ausencia de veracidad en la información debe ser rectificada oportuna y eficientemente. El periodista estará  obligado a rectificar y la empresa deberá dar cabida a tal rectificación o a la aclaratoria que formule el afectado.
10.- Sin perjuicio de la facultad que corresponde a los directivos de los distintos medios de comunicación social, éstos no podrán adulterar o falsear los hechos objetivos de las informaciones ni obligar al periodista a que realice adulteraciones o falsificaciones.
Resaltando la labor profesional, así como las personas o profesionales, facultados para ejercer el periodismo, sus funciones, el derecho a la libertad de expresión, el secreto periodístico, los criterios de veracidad y de no falsear la información.
A los efectos de garantizar a los niños y niñas sus plenos derechos, en cuanto  a la información recibida que sea  de manera educativa, integral,   donde  se ha involucrado la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, en sus artículos:
67.- Derecho a la Libertad de Expresión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo, sin censura previa, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio de su elección, sin más límites que los establecidos en la Ley para la Protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público.
68.- Derecho a la Información. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables.
69.- Educación Crítica para Medios de Comunicación. El Estado debe garantizar a todos los niños y adolescentes educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo.
73. Fomento a la Creación, Producción y Difusión de Información Dirigida a Niños y Adolescentes. El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedias dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.
80. Derecho a Opinar y a Ser Oído. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a:
a) Expresar libremente su opinión en los asuntos en que tengan interés;
b) Que sus opiniones sean tomadas en cuenta en función de su desarrollo.
Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven los niños y adolescentes, entre ellos: al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreacional.
Con referencia a los artículos anteriormente citados; de manera especial se  ha valorado al niño y a la niña, en atención de sus derechos humanos y ciudadanos, vinculando de esta forma los aspectos legales inherentes a ellos y la normativa jurídica del estado venezolano en esta materia. Así como el marco legal en materia educativa, a cuyo efecto se ha tenido en consideración la Ley Orgánica de Educación y su reglamento.
Dentro del mismo aspecto jurídico, se ha tenido en cuenta el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de servicio público sin fines de lucro y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
    Los artículos tomados en cuenta de las leyes mencionadas hacen énfasis en la libertad de expresión e información, que hacen posible la  participación ciudadana que, junto con el surgimiento del Internet y las redes sociales, han originado el periodismo ciudadano, término que define la participación activa de los ciudadanos que incursionan en el procesamiento de información de interés público, de noticias. Esta manera diferente de hacer periodismo ha tenido mayor auge a partir del Internet, las redes sociales y los blogs.
    El periodismo ciudadano es el ejercicio de producir, editar y presentar contenidos que hacen los ciudadanos que no tienen una formación profesional en el ámbito periodístico, pero que quieren dar a conocer lo que acontece a su alrededor a través de distintos medios, sobretodo el Internet.



CONCEPTOS BÁSICOS 

Aldea Global
Es un término, que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial, de todo tipo de información que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que en especial ver y oír permanentemente personas y hechos como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren los hechos; revive las condiciones de vida de una pequeña aldea; el término hace referencia a todo el conglomerado de herramientas incorporadas a la actividad en Internet, incluidos los cibernautas.

Blog
Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.  Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo, el uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, entre otros.

Canal
El concepto de canal pretende representar para la teoría de la información, el soporte físico necesario a la transmisión del mensaje. Es el medio material utilizado por el emisor en la transmisión de un mensaje.

Chat
En español equivale a charla, también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita, realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas, ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.

Facebook
Es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Inmediatez
Proximidad en el espacio o en el tiempo de alguna cosa.

Internet
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen, funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Medio
En comunicación se denomina medio a todo soporte el envió y la recepción de un mensaje, es decir, aquello que media entre el emisor y el receptor, también se usa la denominación de canal o canales con este mismo sentido son medios por ejemplo: El correo, el teléfono, el fax, la voz humana.

Medio Alternativo de Comunicación
Es un emisor de información independiente, que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Noticia
Hecho o acontecimiento verdadero, inédito y actual de interés general que se comunica a un público masivo, narración de un hecho que merece ser publicado en orden de interés decreciente y de manera impersonal.

Página web
Es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web (www) y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.

Periodismo
A criterio de Alvear (1990:15),  “El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión.”
En tanto que Leñero y Marín (1997:23) señalan que “Es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público”.
Con base en las definiciones anteriores, se puede indicar que el Periodismo, es una labor de carácter social, en la que luego de ciertos pasos estructurados, se produce una información o hecho noticioso, que luego es divulgado a través de un medio de comunicación.

Periodismo Cívico
Es el periodismo que mira o ubica la noticia y la información dentro  del estudio y seguimiento de las cuestiones públicas

Periodismo Ciudadano
Esta distinta manera de  hacer periodismo tiene al ciudadano como fuente de información. En este tipo de periodismo las personas participan y son quienes recogen y publican las noticias sin importar su profesión, ocupación u oficio. También es llamado Periodismo 3.0.
Esta modalidad periodística tiene al ciudadano como centro de atención, En ella el receptor del mensaje transmitido por el emisor para a ser a su vez editor de contenidos, productor y de nuevo emisor.
EL uso de este término se acuña por primera vez al periodista estadounidense Dan Gillmor.

Periodismo Digital
También llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría: "Es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente con el uso de las Redes Sociales.

Periodista
Según lo expresado por Leñero y Marín (1997:23) de forma general: “A quien redacta notas informativas, entrevistas y reportajes se le llama reportero; al que elabora artículos, articulista; al que hace editoriales, editorialista; al que hace columnas, columnista y al que ejercita la crónica, cronista. Pero todos quienes hacen del periodismo su principal actividad, cualquiera que sea su especialidad, son periodistas”
En tanto que González (1984:81) refiere que: “Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo su distribución. Para ello recurren a fuentes periodísticas fiables y verificables”.
En uno u otro caso, un periodista podría definirse como el usuario de los medios de comunicación; que asume los roles de emisor, receptor y productor de información; bajo cualquier modalidad de la labor comunicativa; imponiéndose parámetros éticos y normas de acuerdo a su formación y al objetivo, que desea se obtenga.

Pin
Es un número único de equipo digital, que sirve para enviar mensajes instantáneos sin costo entre equipos de determinada marca; en los del caso de telefonía celular.

Redes Sociales
Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinaria, ha demostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico, en la determinación de la agenda política y el grado en el cual, los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

Skype
Es una propiedad de voz sobre protocolo de servicios de Internet y la aplicación de software creada originalmente por Niklas Zennström y Janus Friis en 2003. También es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad y presenta grandes ventajas, para el ejercicio del periodismo, en todas sus facetas.

S.M.S (Siglas de Servicio de Mensaje Corto).
Disponible en redes digitales GSM; permitiendo enviar y recibir mensajes de texto de hasta 160 caracteres a teléfonos móviles, vía el centro de mensajes de un operador de red o empresa de telefonía digital.
También se pueden enviar mensajes cortos a través de Internet, usando un sitio web de SMS. Si el teléfono al que se envía el mensaje está apagado o fuera de cobertura, el mensaje se almacena en la red y se entrega en cuanto el teléfono se conecta de nuevo a la red.

Teléfono móvil
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico, para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos, debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.

Twitter
Es una red social, que permite a sus usuarios enviar micro mensajes denominados "Tweets" desde el móvil o desde la PC. Cada tweet debe tener como máximo 140 caracteres. Forma parte del conjunto de las Redes Sociales y en la actualidad una de los más usadas.
Su popularidad ha ido en aumento vertiginoso y actualmente constituye un soporte de gran importancia, para realizar la labor periodística; ya sea a través de los medios tradicionales o los alternativos; así como para las diferentes modalidades del periodismo, entre ellas el Periodismo Ciudadano.

Usuario
Es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarĭus, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público. En el caso de los medios digitales y las TIC, la palabra usuario, designa a la persona vincula al uso de la herramienta tecnológica.